Revisa el Seminario de lanzamiento OECD Corporate Governance Factbook 2021

Este seminario, organizado por la OCDE junto a la Misión de Chile ante la Organización y el Centro de Gobierno Corporativo UC, tuvo por objeto dar a conocer los principales resultados de la nueva edición del documento. En el evento Participó Felipe Morandé, embajador de Chile ante la OCDE, Daniel Blume, Senior Policy Analyst de la OCDE, Bernardita Piedrabuena, Comisionada de la CMF, Kathleen Barclay, directora de empresas y Eduardo Walker, académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, director de empresas y director del Centro de Gobierno Corporativo UC.

Felipe Morandé hizo una pequeña presentación de contexto del documento y, asimismo, hizo especial referencia a ciertos hallazgos relevantes como la representación de trabajadores en el directorio y al hecho de que 14 de las 50 jurisdicciones incorporadas al documento cuentan con dicha figura. “Los países nórdicos han incorporado esta tendencia no así Latinoamérica y paises anglosajones. Un tercio del total de las empresas son medianas o grandes”, dijo el embajador.

Por su parte, Daniel Blume compartió mayores detalles del documento, mostrando la situación chilena en relación a ciertos aspectos abordados en el documento. Se mencionó que Chile es uno de los mercados con mayor concentración de propiedad, entre las 50 jurisdicciones que considera el documento. Respecto a la norma de carácter general 385, el analista invitó a Chile a revisar su normativa considerando que desde el año 2015 el 90% de los paises del informe han revisado sus respectivos marcos normativos y/o regulatorios. Asimismo, Blume mencionó que Chile está acorde a otros paises de la OCDE en algunas materias, como por ejemplo en cuanto a los derechos de los accionistas y al rol del director independiente en el comité de directores.

Bernardita Piedrabuena hizo especial referencia a que un buen gobierno corporativo es fundamental para el desarrollo del mercado de capitales y, en este sentido, agradeció el trabajo realizado por la OCDE, al ser una gran herramienta que permite visibilizar brechas para poder analizarlas, entenderlas y afrontarlas. “El mandato sobre gobierno corporativo de la CMF es claro”, dijo la Comisionada y se refirió a las distintos cuerpos legales e iniciativas del Regulador en este sentido en las últimas décadas.

Kathleen Barclay se refirió a diversidad e inclusión. Respecto al primero, estuvo de acuerdo con los resultados del informe, en el sentido de que la participación de mujeres en Chile es baja y crece lentamente, pero fue enfática en mencionar que la diversidad no es sólo de género y en que la inclusión, entendida como la posibilidad de que distintas personas trabajen en conjunto con igualdad de oportunidades para contribuir al desarrollo de las compañías, es fundamental. Mencionó que son temas importantes y que las compañías debieran abordarlo no sólo por un asunto de justicia, sino que, desde una perspectiva estratégica para el éxito de la compañía y para atraer talento y tener acceso a mercado de capitales, entre otros.

Eduardo Walker destacó la importancia de los elementos ESG. “Está acá y llegó para quedarse”, comentó el académico. No obstante, mostró preocupación por la real capacidad de las empresas para abordarlo y a las exigencias del Regulador en este sentido ya que los reportes integrados y todo el trabajo que esto implica es costoso. Asimismo, mencionó que, si bien no hay evidencia, esto podría estar explicando, en parte, la concentración de los mercados y también que las compañías se estén cerrando.