Gran participación tuvo el webinar "Nuevos Riesgos para el Gobierno Corporativo: Los desafíos del Cambio Climático"

Captura de pantalla 2021 07 06 16.31.33

El pasado 2 de julio, el Centro de Cambio Global y el Centro de Gobierno Corporativo, ambos de la Pontificia Universidad Católica de Chile convocaron a directores de empresas a una conversación sobre los desafíos del cambio climático y los nuevos riesgos que esto implica para el gobierno corporativo de las compañías.

Sebastián Vicuña, director del Centro de Cambio Global UC y profesor asociado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad expuso sobre los riesgos climáticos en general y también sobre aquellos riesgos específicos para el caso de Chile. Asimismo, compartió cómo están las empresas, hoy en día, empezando a trabajar en torno al análisis de estos riesgos.

“El riesgo ocurre cuando hay una amenaza, un fenómeno meteorológico o climático adverso, que afecta un elemento, el cual puede ser una actividad económica o un territorio que es vulnerable y que se ve expuesto a esta amenaza de origen climático” comentó Vicuña e hizo especial referencia a que, si bien las amenazas de origen climático tienen componentes de variabilidad natural, nosotros, mediante la emisión de gases de efecto invernadero estamos alterando esta amenaza natural y generando el cambio climático antropogénico.

La manera de responder a estos desafíos está compuesta de dos partes dijo el ingeniero. Primero, mediante la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y, segundo, mediante la adaptación y gestión de los riesgos de desastre que nos ayudan a reducir la vulnerabilidad y a disminuir la exposición frente a este tipo de amenaza.

Mauro Valdés destacó la importancia de reflexionar sobre el tema e hizo especial referencia a que hoy día, los directorios, si bien reflexionan sobre el tema el foco está más bien puesto en la primera dimensión del cambio climático, esto es, la mitigación, y no en la adaptación al cambio climático. En este sentido, los riesgos físicos no están siendo abordados por el gobierno corporativo de las empresas de la misma manera que otros riesgos más bien “culturales” y asociados a la reputación de la empresa si están siendo tratados.

Manola Sánchez fue enfática en mencionar la importancia de que el gobierno corporativo tenga una visión de corto plazo, en relación a aquellos riesgos reales que se enfrentan hoy día y sus planes de mitigación, pero también una visión de mediano/ largo plazo que reflexione, por una parte, sobre lo que está haciendo hoy día la empresa y qué puede hacer para cambiar y, por la otra, se plantee cómo van a ser las futuras inversiones y cómo van a incorporar el riesgo climático.