Inicio Noticias CGC UC y Centro de Políticas Públicas UC organizan seminario sobre Gobierno Corporativo en organizaciones sin fines de lucro
Miércoles, 26 Julio 2017

IMG 0008

Este 26 de julio el Centro de Gobierno Corporativo de la Universidad Católica (CGC UC) en conjunto con el Centro de Políticas Públicas de la misma casa de estudios realizaron el seminario: “Gobierno Corporativo en organizaciones sin fines de lucro: ¿iguales roles y desafíos?” donde se analizaron los principales alcances y desafíos del Gobierno Corporativo en las organizaciones de la Sociedad Civil.

Al iniciar el evento –realizado en el auditorio de Transoceánica- el presidente ejecutivo del CGC UC, Matías Zegers, hizo un repaso sobre cuál es el marco organizacional en materia de Gobierno Corporativo en el que se desenvuelven las organizaciones sin fines de lucro, sus elementos centrales, atributos y las principales problemáticas a la hora de realizar su gestión. Por otra parte, Matías Zegers hizo hincapié en cómo entender el Gobierno Corporativo: "Por un lado, supone labores de dirección y control fundamentalmente en la estrategia, control de riesgos y de control en la gestión del talento al interior de la organización. En estas labores participan tanto los actores principales, como son los directores, gerentes generales, etc., ya que son aquellos que diseñan y ejecutan las decisiones que afectan a toda la organización, lo que le da un nivel de importancia relevante. Adicionalmente a ello, debe tenerse en cuenta que tanto esas labores esenciales como los actores principales deben tener en cuenta los stakeholders, lo que es especialmente relevante en organizaciones sin fines de lucro, por el tipo de objetivos que trazan y la forma de hacerse responsables en su consecución", concluyó. Luego expuso Ignacio Irrarázaval, director del Centro de Políticas Públicas UC, quien hizo un breve análisis de la cantidad de organizaciones sociales que hay en Chile, su presencia a nivel nacional, la valoración que hacen los ciudadanos sobre ellas y el aporte económico que representan para el país.

El seminario siguió con un panel compuesto por Patricio Jottar, gerente general de CCU y vicepresidente de Fundación Teletón, Juan Cristóbal Romero, director ejecutivo de la Fundación Hogar de Cristo y Fernando Larraín, presidente ejecutivo de Larraín Vial y director de Fundación Las Rosas. Todos profesionales con reconocida trayectoria tanto en el liderazgo de empresas privadas como en gestión de organizaciones sin fines de lucro que pudieron contar sus experiencias sobre los principales desafíos que tienen las organizaciones de la Sociedad Civil en cuanto a las responsabilidades y compromisos de sus directorios, el levantamiento de fondos, la gestión del talento profesional y el cumplimiento de la misión de cada organización con recursos limitados. El panel fue moderado por Susana Tonda, directora ejecutiva del CGC UC y ex directora ejecutiva del Hogar de Cristo. "Este seminario es un primer paso en el camino de reflexionar académicamente el rol, importancia y desafíos del Gobierno Corporativo en las Organizaciones de la Sociedad Civil de nuestro país, estamos muy contentos con la recepción e interés que ha despertado", señaló Susana Tonda.