Inicio Noticias CMF, SOFOFA y el CGC UC realizan seminario sobre nuevas exigencias de información para las empresas
Martes, 21 Enero 2020
Imprimir Correo

CMF, SOFOFA y el CGC UC realizan seminario sobre nuevas exigencias de información para las empresas

IMG 6941

 Santiago, lunes 20 de enero de 2020.- La Comisión para el Mercado Financiero, SOFOFA y el Centro de Gobierno Corporativo UC (CGC UC), realizaron hoy en conjunto el Seminario Panel “Consulta Pública: Nuevas exigencias de información económica social y medioambiental”, bajo la perspectiva del regulador, la academia y el sector privado.

El encuentro abordó los cambios propuestos por la Comisión a la Norma de Carácter General (NCG) N° 386, que amplían y perfeccionan la información exigida en el Reporte de Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible que los emisores de valores deben incluir anualmente en sus memorias. Con esto se busca proveer al mercado, particularmente a los inversionistas, de un conjunto de información en materia medioambiental y social para que puedan considerarla en sus decisiones de inversión.

En la oportunidad, el comisionado de la CMF, Mauricio Larraín, subrayó que la normativa permite “avanzar hacia mercados más transparentes, a través del envío continuo de información accesible y comparable por parte de las empresas”. Esto en un contexto, dijo, “en que las políticas, metas e indicadores que en materia de ESG adoptan las empresas, se han convertido en información fundamental para quienes buscan inversiones sostenibles”.

Mauricio Larraín llamó a los interesados a participar del proceso de consulta pública impulsado por la CMF, con plazo para ingresar cometarios hasta el 31 de enero e inscribirse además para participar en las mesas consultivas que la Comisión realizará durante el mes de marzo para aclarar dudas, escuchar opiniones y sugerencias en referencia con la propuesta.

Álvaro Bustos, académico de la Escuela de Administración PUC y director del CGC UC, analizó la temática respondiendo tres preguntas: ¿Cuál es la relevancia de la ESG hoy en día?, ¿Cuándo y cuánto debe involucrarse el regulador en el tema? Y ¿cuáles son las conveniencias o inconveniencias de la propuesta? “Me parece que analizar estos temas desde diferentes perspectivas, enriquece la discusión y es la forma de seguir adelante. Chile está en un momento en que estos temas deben ser abordados, algunos quieren que el regulador intervenga más y otros que sea más moderado, pero sin lugar a dudas esto va ir en beneficio del país, no solo del mercado financiero”, aseguró el académico.

Por su parte el presidente de SOFOFA, Bernardo Larraín, valoró la iniciativa. “Creo que este instrumento tiene una orientación de largo plazo, lo que celebramos. Es fundamental y crítico alejarse de la lógica del checklist, que sea un instrumento que genere valor para la gestión de la empresa. Por eso es muy relevante diseñarlo junto con la empresa y los inversionistas, porque es primordial la convicción de la administración y del directorio”.

A su vez destacó que SOFOFA cuenta con un Índice de Evolución Empresarial; una encuesta entre las empresas asociadas al gremio que mide el cumplimiento de un set de mejores prácticas. En este contexto, propuso que “ojalá hubiera un solo instrumento y ojalá que fuera el que propone la CMF a sus empresas reguladas. Creo que la resistencia que hubo antes desde las empresas hacia este tipo de exigencias hoy no tiene ninguna justificación”.

Al final del seminario hubo un panel que fue moderado por José Tessada, director de la Escuela de Administración PUC y director del CGC UC, quien destacó que, “esta regulación va a permitir avanzar en temas de información para el público, pero también será una herramienta útil para la empresa para gestionar cambios internos”. Esta instancia fue integrada por Patricio Valenzuela, Intendente de Regulación del Mercado de Valores de la CMF; Alejandra Isbej, socia de Deva Chile y los expositores Bernardo Larraín, presidente de SOFOFA y Álvaro Bustos, académico de la Escuela de Administración PUC y director del CGC UC.

 

Mapa del sitio | Contacto
Centro de Gobierno Corporativo UC -  Teléfonos: (56-2) 2354 1814
Avenida Libertador Bernardo O´Higgins 340, Edificio Derecho, Piso 4 – Santiago – Chile