Inicio Noticias Programa Avanzado del CGC UC concluye con éxito su nuevo formato modular
Jueves, 07 Diciembre 2017

Programa Avanzado del CGC UC concluye con éxito su nuevo formato modular

PA

Este año, el CGC UC tuvo importantes novedades en sus programas de formación para ejecutivos y directores de empresas. Los principales cambios, se vivieron en el Programa Avanzado en Gobierno Corporativo que pasó a ser un programa flexible, contando con nueve módulos disponibles durante todo el año, aquí los propios alumnos pudieron escoger sus áreas de interés teniendo la flexibilidad de armar su propio mix de cursos. Esta nueva modalidad convocó a casi cien participantes que decidieron perfeccionarse en Gobierno Corporativo y así poner en práctica nuevos desafíos en su organización.

Roberto Chávez fue uno de los alumnos de esta nueva versión del Programa Avanzado. Roberto se desempeña en Coca Cola, empresa en la que trabaja hace 37 años y donde hoy es Vicepresidente Técnico de la Unidad de Negocios South Latin. Su trabajo incluye la gestión en seis países: Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay. Este año, Roberto tomó por primera vez un curso del CGC UC, participando en prácticamente todos los módulos del Programa Avanzado que fueron impartidos durante el 2018. “Me interesó porque estaba representando a mi organización en algunos directorios de empresas y al participar en ellos me daba cuenta de que era importante conocer mejor el rol que un directorio debe desempeñar. Más allá de una instancia de cumplimiento normativo y contralora de la gestión gerencial, hoy veo necesario incorporar el apoyo a la creación de valor de forma sustentable acordando los planes estratégicos relacionados, procurar el desarrollo de talento y velar por una buena administración del riesgo en el negocio”.

Sobre el aprendizaje profesional en este Programa Avanzado, Roberto asegura: “Para mí ha sido una muy valiosa experiencia, con gran aprendizaje que ayudará en potenciar mi rol como director. Cuidar no cogestionar o caer en un micro management de los gerentes de negocio, pero aportar con experiencia de años de operación del negocio y un entendimiento de la necesidad de alta integración entre las distintas áreas que conforman a la empresa. Dada la evolución regulatoria de los directorios y la mayor responsabilidad que la ley impone sobre esta gestión, era necesario comprender con mayor cabalidad el rol activo e informado que se requiere hoy para un buen desempeño como director”.

Otra de las alumnas de este año fue Carolina Pérez Íñigo, gerente general de un Family Office. Carolina tomó todos los módulos del Programa Avanzado de este año y cuenta quepara ella es importante poder capacitarse y abrir la mirada hacia otros temas. “Todos los años hago algún curso o programa -de diferente extensión según la carga de trabajo del año- porque valoro mucho el espacio de reflexión en temáticas que son interesantes para la labor que me toca desempeñar, especialmente en temas de Gobierno Corporativo por participar en directorios de las empresas del grupo con el que trabajo. Además de la actualización en los temas que me interesan, busco un espacio donde poder escuchar experiencias interesantes de otros profesionales, como una forma de identificar mejores prácticas o para renovar de alguna manera la forma en que abordo mis responsabilidades”, explica.

“Mi mayor aprendizaje fue abrir la mirada sobre la amplitud de temas que hoy el Directorio debe monitorear o hacerse cargo derechamente. También hacer una mirada estratégica de los riesgos, como un sistema integral que combina diferentes aspectos. Además, destacaría que me pareció muy valiosa la discusión que se generó en la clase de Fernando Barros y Javier Díaz sobre cómo generar un ambiente y entorno de control desde diversas aristas, para evitar fraudes y de qué manera el Directorio debe estar mucho más atento a ciertos aspectos, incluyendo el real alcance de las auditorías”, asegura.

En 2018, el CGC UC volverá a realizar el Programa Avanzado con nuevos módulos sobre Gobierno Corporativo, incorporando innovación y mejora permanente de estos. Te invitamos a revisarlos dentro de nuestro sitio web www.cgcuc.cl.