Exitoso webinar sobre la creciente importancia de la sustentabilidad post Covid-19

Pantallazo

El jueves 13 de mayo el Centro de Gobierno Corporativo de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Mazars, firma internacional líder en auditoría, impuestos y consultoría, realizaron con éxito el webinar “La creciente importancia de la sustentabilidad post Covid-19”, dirigido a directores de empresas. En este expusieron María Emilia Correa, directora de empresas y cofundadora de Sistema B, y Rudi Lang, socio de Mazars y miembro del Comité ejecutivo del Grupo Mazars, quienes, además, conversaron con Luis Hernán Paúl, director de empresas y del Centro de Gobierno Corporativo UC.

María Emilia Correa destacó la importancia de construir confianza y cómo esto se vincula a la viabilidad del negocio. Así, se refirió a la necesidad de trabajar en la construcción de la legitimidad de las empresas y del rol interlocutor de los empresarios, al transmitir la confianza necesaria de que son capaces de generar riqueza, pagar impuestos, crear empleo y ser rentables para los accionistas, pero, al mismo tiempo, actuar en el mejor interés y beneficio de los ciudadanos. “Eso es el gran desafío ahora”, afirmó Correa. Además, enfatizó que preocuparse por la dignidad de las personas y por el trato que las compañías le dan a sus trabajadores, clientes y proveedores es fundamental. Para ello, el área de sustentabilidad y los canales de escucha son de gran importancia. Por último, insistió en que la consistencia es clave, y en que cualquier esfuerzo que se decida hacer debe ser constante y de largo plazo para generar confianza y realmente contribuir al desarrollo de la sustentabilidad del negocio.

En tanto, Rudi Lang se centró en la sostenibilidad del sector financiero, destacando que su creciente importancia se puede explicar mejor por sus riesgos y oportunidades. “Las instituciones financieras tienen mucho que perder si gestionan de forma deficiente esta materia y pueden obtener una ventaja competitiva adoptando la sustentabilidad. Sus decisiones estratégicas demuestran que son muy conscientes de esta elección, y estas tendrán implicaciones duraderas para las empresas que financian”, afirmó Lang. Además, llamó la atención sobre la necesidad de que existan estándares ESG en los mercados, así como regulaciones sobre esta materia, una tendencia que comenzó y se está acelerando en Europa. Para concluir, Lang subrayó que la sostenibilidad no es una tendencia temporal, sino que es un cambio de paradigma con implicaciones para todas las organizaciones, y cuya adaptación requerirá de acciones significativas hoy en día.

A juicio de Luis Hernán Paúl, como en Chile la mayor parte de las compañías tienen accionistas controladores, la sustentabilidad es un tema que no sólo hay que mirarlo desde la perspectiva del directorio o los ejecutivos, sino que parte en los accionistas y, en particular, en los controladores. En ese sentido, considera valioso, como director, buscar la instancia para conversar sobre estos temas.

Esta actividad fue parte de un ciclo de conversaciones con directores, que partió en 2020 con los eventos “Directorios y gestión de redes sociales en las empresas” y “¿Qué se viene en las empresas con el término de la cuarentena?”, organizado conjuntamente por Mazars y el Centro de Gobierno Corporativo de la Pontificia Universidad Católica de Chile.