CGCUC y Mazars realizaron encuentro: “Empresas tradicionales y startups: Oportunidades para la innovación”

El martes 7 de diciembre Mazars y el Centro de Gobierno Corporativo de la Pontificia Universidad Católica de Chile realizaron el desayuno “Empresas tradicionales y startups: Oportunidades para la innovación”.

En la ocasión expuso Hernán Orellana, director de BCI, quien destacó que el directorio debe hacerse las preguntas correctas: ¿Cómo usarán los clientes nuestros productos y servicios en 10 años más? ¿Quiénes serán nuestros competidores en 5 años más? ¿Qué habilidades y competencias requerirán nuestros colaboradores? ¿Cuál deberá ser la cultura de trabajo para atraer y retener estos talentos?

Luego, Bernardita Araya, gerenta de CMPC Ventures, contó la experiencia de la empresa y destacó la importancia de la relación con el ecosistema externo, pero también con el interno. “Queremos ser venture catalyst y no venture capitalist”, afirmó.

En tanto,  el gerente corporativo de Innovación y Desarrollo Grupo GTD, Tomás Gil, expuso sobre la experiencia de la empresa con la innovación corporativa y la conexión con las startups: “GTD colabora y atrae startup con una clara oferta de valor, de desarrollo común de oferta y un acelerado Go to market internacional”.

El director del Centro de Gobierno Corporativo UC, Luis Hernán Paúl explicó que el Corporate Venturing viene desarrollándose desde 1960 y que hoy estamos en la cuarta ola en donde el engagement con startups es clave. “Para no perder valor con la disrupción la pregunta relevante en las empresas no es si deben o no relacionarse con startups, sino cuáles son las mejores formas de hacerlo", comentó.

Todos los expositores estuvieron de acuerdo en la importancia de los ecosistemas y también en la relevancia del cambio cultural de las compañías para abrirse a la innovación.

Las palabras de cierre estuvieron a cargo de Juan Pablo Hess, socio de Mazars, quien destacó el concepto de innovación abierta. “La innovación abierta es lo mejor para la innovación. El mayor desafío: el cambio cultural necesario”, afirmó.

Este desayuno se suma a otras actividades realizadas este año por Mazars y el Centro de Gobierno Corporativo de la Pontificia Universidad Católica de Chile como el webinar “La creciente importancia de la sustentabilidad post Covid-19”, y el desayuno “Cómo las empresas y sus directorios enfrentan las amenazas y oportunidades de la pandemia”.