Alumnos del programa Governing CGC UC evalúan positivamente su primera versión

Durante agosto de este año, el CGC UC realizó la primera versión de su programa “Governing” orientado al estudio práctico de las empresas familiares y su funcionamiento. Este programa se realizó en cuatro clases donde se buscó desarrollar las capacidades directivas de los alumnos y profesionalizar su trabajo, invitándolos a compartir experiencias entre sus pares y a vivir roles que no les toca asumir comúnmente con el fin de visualizar temas profesionales, técnicos y familiares de una empresa de este tipo.

Roberto Fantuzzi, presidente de Asexma Chile, fue uno de los alumnos del programa “Governing”: “Mi historia de vida está directamente relacionada con una empresa familiar. Por ello, quise saber cómo pude haber cambiado o haber tomado mejores decisiones en ciertos momentos en que nuestra empresa estuvo en riesgo. Me pareció interesante saber cómo desarrollar de modo óptimo la estructura y administración de una empresa familiar. Creo que estos son contenidos imprescindibles, ya que muchos de los problemas que tienen este tipo de organismos se debe a que no tenemos definidos bien los roles y cargos, lo que finalmente genera roces que perjudican el negocio. También me pareció interesante ver la importancia de que exista la constitución de un directorio, para delegar autoridades”, asegura. Gabriel Leyton Gerente de Proyectos de JG Puerto Velero S.A., decidió tomar este programa “Porque hace cuatro años me integré a esta empresa familiar y hasta ahora no había tenido la oportunidad de conocer ni otras realidades ni mayores formalidades, herramientas, metodologías que se sugieren implementar en este tipo de empresas” y agrega que dentro de los contenidos que le parecieron más interesantes fue la sucesión de liderazgo en este tipo de organizaciones.

En el caso de Natalia Antillo Portfolio Manager de Brainbest cuenta que lo que más le gustó del programa Governing fue la parte práctica del curso. “Me gocé muchísimo las simulaciones de directorios, sobre todo porque jamás he participado en uno. Creo que fue lejos la mejor experiencia que me llevo, aprendí mucho de la parte teórica, qué es un directorio, qué funciones cumple, la importancia de los directores externos, cómo se estructura, qué roles debemos cumplir los familiares, entre otros, pero el aprendizaje más rico que me llevo es lejos la experiencia de mis compañeros, ya que pude conocer directores reales, pude ver cómo actúan en un directorio, cuál es la forma de aportar, cuáles son las preguntas correctas y también aprendí que yo también tengo buenos elementos para aportar en un directorio”, asegura. En la misma línea, María Elvira Blanco Sub Gerente de Control de Gestión de la empresa Avellaneda, explica que lo que más valoró del programa fueron las clases prácticas: “Si bien todos los contenidos fueron interesantes, creo lo que más me gusto fue lo interactivas que eran las clases, poder aprender en las sesiones de directorios que hacíamos. El otro tema que encontré muy interesante fue la explicación sobre: Critical Action Learning, realmente encontré que es una herramienta muy útil para la vida si uno aprende a trabajarla”, explicó.