Con 3 propuestas premiadas se da por concluida la primera etapa de los Fondos Concursables CGCUC 2020-2021

El CGCUC, desde el año 2011, apoya anualmente hasta un máximo de 3 propuestas de investigación con el objetivo de aportar al desarrollo de working papers de alto estándar académico y promover publicaciones sobre materias vinculadas a gobierno corporativo.

Debido a la pandemia, el año 2020, no fue posible concluir el concurso, por tanto, este año concursaron los postulantes de ambos períodos. De un total de 24 propuestas, de autores nacionales y extranjeros, la Comisión revisora del CGCUC determinó seleccionar un total de 3 propuestas de investigación cuyos autores deben desarrollar un working paper en un plazo de 6 meses para determinar su paso o no a la segunda fase de los Fondos Concursables 2020-2021.

La propuesta “La sociedad abierta y los grupos de interés: La transformación del régimen chileno de sociedades anónimas desde un sistema dedicado a atender los intereses de los shareholders a uno orientado a los stakeholders” presentada por el abogado (Master of Laws de la Universidad de Michigan) y profesor del Magíster en Dirección de Empresas (MBA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Gonzalo Gutiérrez fue una de las 3 propuestas premiadas este año.

Los autores Francisco Marcet, doctor en finanzas y profesor asistente de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y Daniel Ferrés, doctor de la Universidad de Navarra y profesor de finanzas de la Universidad de Montevideo, también han sido seleccionados con la propuesta “El riesgo reputacional de los directores independientes y las decisiones de Responsabilidad Social Empresarial (RSE)”.

Felipe Cabezón, PhD. in Finance and Business Economics y Profesor de Finanzas en la Escuela de Negocios de Virginia Tech, fue el tercer ganador con la propuesta “Executive Compensation: The Trend Toward One Size Fits All”.

Para mayor detalle de estas propuestas de investigación revisar resumen no técnico de cada una de ellas en los siguientes links.