Set de documentos de estudio CGC UC en versión digital

El Centro de Gobierno Corporativo UC elabora anualmente un set de 4 documentos de estudio que contribuyen a la capacitación y perfeccionamiento de quienes son directores o ejecutivos principales de organizaciones de distinta naturaleza, en 4 temáticas exigidas por el regulador.

“Últimas Tendencias en Gobierno Corporativo”, “Jurisprudencia Nacional”, “Tendencias en Sustentabilidad” y "Gestión de Riesgos en Organizaciones”.

A partir de este año estos documentos se encuentran en versión digital disponibles para directores y ejecutivos de organizaciones.

Escribe a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para recibir más información sobre el valor y condiciones.

Abstract de los documentos:

TENDENCIAS EN SUSTENTABILIDAD: Este documento revisa cómo se está abordando la sustentabilidad en Chile y el mundo, dando especial tratamiento a la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, a los 10 principios del Pacto Global y a las directrices de la OECD para empresas multinacionales, entre otros. Cabe destacar que esta nueva versión (2021) pone mayor énfasis en cómo se vincula la sustentabilidad corporativa al gobierno corporativo de la organización y al rol que juega el directorio en estos temas. Por ejemplo, se aborda la sustentabilidad incorporada a la estrategia del negocio y cómo supervisa el directorio los temas ESG. Finalmente, se presentan los Casos Hortifrut y Colbún, para entregar una aplicación más práctica sobre la materia y conocer iniciativas y desafíos concretos de algunas organizaciones.

ÚLTIMAS TENDENCIAS EN GOBIERNO CORPORATIVO: Este documento, primero, expone qué se entiende por gobierno corporativo desde una perspectiva histórica y comparada, describiendo los distintos modelos de gobierno corporativo y algunos nuevos códigos de gobierno corporativo a nivel comparado (Italia y España). Asimismo, el documento hace referencia a la evolución de los mercados de capitales a nivel mundial, mencionando el trabajo realizado por la OECD. Finalmente, el documento da especial tratamiento a las últimas tendencias en la materia y esta nueva versión (2021) profundiza algunas prácticas ya tratadas, tales como; composición del directorio y diversidad e incorpora algunas nuevas prácticas, tales como; transparencia del gobierno corporativo de las empresas y aquellas prácticas que derivan de la transformación digital que se han visto aceleradas por la pandemia como, por ejemplo, ciberseguridad y digitalización de las juntas de accionistas.

DOCUMENTOS CGC UC – 2021 JURISPRUDENCIA NACIONAL: Este documento recoge 93 casos chilenos que se relacionan, en su mayoría, a acciones u omisiones vinculadas a materias de gobierno corporativo, tales como; el derecho y deber de un director de una sociedad anónima a ser informado y a informarse, el deber de informar a los accionistas y al público en general, el uso de información privilegiada y transacciones entre partes relacionadas, entre otros. La primera parte del documento trata 24 casos chilenos que fueron investigados y resueltos por la actual Comisión para el Mercado Financiero. Algunos de los casos han sido objeto de instancias superiores, como los casos Fasa y La Polar, en cuyo caso el presente documento también recoge las respectivas sentencias judiciales. El período comprendido para la elaboración de la base fue desde diciembre de 2004 (caso Inverlink) a marzo de 2021. El caso Chispas del año 1997, debido a su relevancia e interés, también fue incorporado a la base. En esta nueva versión del documento, destaca la sentencia dictada en octubre de 2020 por la Excelentísima Corte Suprema en el caso de Ponce Lerou. La segunda parte del documento sistematiza 69 Oficios Ordinarios emitidos por la CMF, cuyo motivo de consulta se relaciona a materias de gobierno corporativo. Cabe destacar, que durante el periodo 2020-2021, el motivo de consulta estuvo principalmente relacionado con la participación a distancia en juntas de accionistas y la postergación del desarrollo de la junta ordinaria de accionistas, en consideración a la Pandemia. El periodo revisado para la selección de estos dictámenes fue desde enero de 2015 a marzo de 2021.

GESTIÓN DE RIESGOS EN ORGANIZACIONES: Documento que da tratamiento a la gestión de riesgos en organizaciones, primero, desde una perspectiva general y luego desde el rol del directorio, como aspecto clave de un buen gobierno corporativo. El documento trata distintos riesgos, haciendo especial referencia a aquellos emergentes y de corto plazo tales como la pandemia y el cambio climático, entre otros. Asimismo, se abordan tendencias en buenas prácticas para la gestión de riesgos, mencionando el modelo COSO ERM 2017 y reflexionando sobre algunas tendencias y recomendaciones internacionales en este sentido, tales como la necesidad de crear comités de directorio que monitoreen con mayor dedicación los riesgos de la organización. Finalmente, a fin de dar aplicación práctica a la materia, al igual que en la versión anterior de este documento, se presenta el modelo de gestión de riesgos de cuatro organizaciones distintas: Embotelladora Andina S.A., Metro S.A. Telefónica Chile y la Fundación de Beneficencia Hogar de Cristo.