¿Qué cambiará en los Gobiernos Corporativos Post-Pandemia?

Álvaro Bustos

Dado que los Gobiernos Corporativos (GC) son un conjunto de prácticas que buscan la creación sostenida de valor en una organización (Sir A. Cadbury), es difícil no pensar que la Pandemia impactará duraderamente a los GC de empresas en al menos tres dimensiones: gestión de riesgos; forma de trabajar; y responsabilidad social. Previsiblemente la Pandemia incrementó los riesgos financieros y de negocios de las empresas. Lo inusual ha sido el aumento del riesgo de colapso de mercados o desplome de la demanda agregada. Muchos piensan que no hay formas eficientes de lidiar con eventos poco probables de efectos devastadores, sin embargo, como lo expresa un reciente artículo en The Economist, un camino es generar planes de monitoreo, prevención y respuesta a eventos catastróficos “conocidos” (p. ej. erupciones volcánicas o tormentas solares). Aunque la revista enfatiza el rol de los gobiernos, deja entrever que son esfuerzos colaborativos, tal vez público-privados, los que mejor pueden lidiar con el riesgo sistémico. Si bien es cierto las tendencias de tecnologización y trabajo a distancia son anteriores a la Pandemia, los actuales eventos han acelerado la necesidad de redefinir lo que entendemos por trabajo. Esta redefinición al menos incluye: flexibilidad en horarios y tipos de trabajo; redistribución de espacios de trabajo; tecnología y conectividad; aprendizaje electrónico y omnipresencia de videos. Los GC deben internalizar y optimizar esta nueva forma de trabajar. Finalmente, las empresas deberán considerar el impacto económico, social y medioambiental de sus acciones en un entorno de crisis, basta ver las experiencias de Walmart y Amazon lidiando con el virus. O más cercano a nuestra realidad, basta hacer un cruce entre la reciente propuesta de la CMF de ampliar los requerimientos de reportes ESG con las implicancias del COVID-19. Diez de los dieciocho sub-temas en la propuesta refieren a políticas que las firmas han debido revisar en el contexto de la Pandemia. Entre otros: evaluación de proveedores; seguridad laboral; manejo de materiales, insumos y residuos. Probablemente los GC de cada empresa deberán ajustarse en dimensiones que van más allá de la gestión de riesgos, formas de trabajar, y responsabilidad social, pero estas tres dimensiones serán prioritarias en el futuro inmediato.

Profesor Asociado, Escuela de Administración UC.

Director, Centro de Gobierno Corporativo Pontificia Universidad Católica de Chile

Princeton Ph.D.

Lee la columna publicada el diario El Mercurio el 9 de septiembre de 2020 aquí