Junio 3, 2025
En ninguna otra organización los negocios y los vínculos personales están tan entrelazados como en la empresa familiar. Esa es su fuerza… y también su mayor desafío.
Un análisis de KPMG llamado “Empresa familiar en constante redefinición” (2025)advierte cómo las tensiones entre generaciones pueden frenar decisiones clave y deteriorar la relación familia-empresa. El Estudio de Empresas Familiares en Chile (IdDC, Instituto de Directores de Chile, 2025), arrojó que 68% no cuenta con un plan de sucesión formalizado.
1. El problema: múltiples generaciones, múltiples visiones
Empresas familiares de gran tamaño, tanto en Chile como en el mundo, han enfrentado fuertes tensiones al pasar de una generación a otra. Hay compañías que han logrado superar la supuesta "maldición" de las empresas familiares y las turbulencias asociadas al advenimiento de nuevas generaciones, gracias a una gestión profesional y mecanismos de gobernanza robustos.
Sin embargo, la mayoría de las empresas familiares en Chile no logran superar la segunda generación, en gran parte debido a conflictos sobre reparto de utilidades, profesionalización, incorporación o salida de familiares y la tensión entre crecimiento y conservación del legado.
A nivel internacional, empresas como the LEGO Group y IKEA también han vivido estos desafíos:
- The LEGO Group , por ejemplo, ha tenido que reinventarse y profesionalizar su gestión para sobrevivir a crisis internas y diferencias generacionales.
- IKEA ha mantenido el control familiar, pero con una clara visión profesional y de impacto social.
Cuando no se gestionan adecuadamente, las diferencias generacionales pueden traducirse en conflictos sobre los siguientes puntos que vale analizar:
- Reparto vs. reinversión de utilidades
- Profesionalización del negocio
- Incorporación o salida de familiares
- Crecimiento vs. conservación del legado
Estas tensiones no solo afectan la operación, también el clima familiar y la continuidad del negocio.
2. Herramientas que ayudan a ordenar
La buena gobernanza no evita los conflictos, pero entrega marcos claros para enfrentarlos. Algunas buenas prácticas:
- Protocolos familiares: grandes empresas en Chile han desarrollado protocolos familiares, que son acuerdos formales que regulan la participación, remuneraciones y mecanismos de resolución de disputas. Estos protocolos ayudan a prevenir conflictos y asegurar la continuidad del negocio.
- Consejo de familia: muchas empresas han institucionalizado el consejo de familia, una instancia donde se alinean expectativas y se abordan temas patrimoniales, separando lo empresarial de lo familiar.
- Directorio con miembros externos: la incorporación de directores independientes ha sido clave en la profesionalización de empresas, tanto en casos locales como internacionales. Los miembros externos aportan visión estratégica y objetividad en la toma de decisiones, equilibrando intereses familiares y empresariales.
3. La sucesión no es solo un momento, es un proceso
La sucesión exitosa en empresas familiares reconocidas se basa en la anticipación y la planificación:
- the LEGO Group enfrentó una crisis a inicios de los 2000, que solo pudo superar al incorporar directores externos y planificar una sucesión ordenada, basada en méritos y no solo en la antigüedad familiar.
- IKEA ha mantenido un proceso sucesorio planificado, donde la familia fundadora ha delegado el liderazgo a profesionales externos, asegurando así la continuidad y el crecimiento de la empresa.
Estas experiencias muestran que la clave está en:
- Anticipar conversaciones difíciles
- Evaluar competencias de manera objetiva, no sólo antigüedad
- Diseñar una transición progresiva, con apoyo interno y externo
Desde el Centro de Gobierno Corporativo UC promovemos una gobernanza consciente, profesional y adaptada a la realidad de cada empresa familiar. El momento de ordenar no es cuando aparece la crisis, sino antes.