Directores de empresas participaron en encuentro que analizó regulación y diversidad en directorios del país

Este martes 18 de junio, más de setenta directores de empresas chilenas participaron de la primera versión de Board Meeting: “Desafíos regulatorios y diversidad”, evento organizado por el Centro de Gobierno Corporativo de la Pontificia Universidad Católica de Chile (CGC UC) y la consultora Deloitte con el fin de analizar los principales temas que afectan a los directorios de hoy en cuanto a normativas, regulación y diversidad a través de las exposiciones de diversos expertos en Gobierno Corporativo.

El evento comenzó con la presentación del economista y académico UC, Eduardo Walker, director del Centro de Gobierno Corporativo de la misma Universidad, quien entregó resultados preliminares del estudio realizado por el CGC UC sobre el impacto de la NCG 385 en las empresas chilenas, material que analizó las respuestas que dieron 95 sociedades anónimas abiertas durante los primeros 4 años de implementación de la Norma (2015, 2016, 2017 y 2018). “Este estudio surge, en parte, para dar continuidad a un trabajo similar presentado por el CGC UC en abril de 2017 sobre el impacto de la NCG 341 y, asimismo, como una forma de medir el impacto de la nueva normativa, considerando que se aumentó de 19 (NCG 341) a 99 prácticas (NCG 385)”, explicó el presidente ejecutivo del CGC UC, Matías Zegers.

Una vez concluida la presentación del CGC UC, se realizó el panel “¿Cómo incentivar la diversidad en los directorios?” donde estuvieron presentes la directora de empresas Luz Granier, la experta de la consultora Egon Zehnder Cristina Manterola y el socio Líder Human Capital de Deloitte, Marcel Villegas. Luz Granier destacó que la diversidad debe estar acompañada de mérito e hizo especial referencia a la importancia de trabajar tanto en políticas de estado que generen tales condiciones como también en políticas internas, de las empresas, que generen incentivos para desarrollar carreras de personas que hoy día no están representadas en los directorios. Frente a la intervención de Luz Granier, sobre la importancia de contar con buenos líderes como “modelos” para las generaciones más jóvenes, Cristina Manterola mencionó que estos líderes, además, deben estar convencidos de los beneficios de la diversidad, destacando que las promociones son momentos claves en este proceso. En general, hubo consenso en la necesidad de abordar la diversidad desde todas sus dimensiones y en este punto Marcel Villegas hizo especial referencia a los ¨sesgos inconscientes” que pudiesen estar restringiendo la diversidad en los directorios, y en las organizaciones, destacando la necesidad de hablar estos temas y de rediseñar el trabajo al interior de las organizaciones para que éstos sean inclusivos.

El seminario concluyó con la participación de Mauricio Larraín, Comisionado de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), quien expuso sobre los desafíos del ente regulador, destacando la autorregulación y las próximas modificaciones a la NCG 385 Y NCG 386. Mauricio Larraín destacó que, si bien los niveles de adopción de la NCG 385 han sido bajos, éstos si han ido aumentado en el tiempo. En este mismo sentido, se refirió a la necesidad de modificar la actual NCG 385 para promover aún más la adopción de las mejores prácticas en gobernanza. Asimismo, mencionó que se están evaluando dos posibles caminos, perfeccionar la actual NCG 385 o crear un código de gobierno corporativo, destacando que para esto último se requiere y necesita la colaboración y coordinación del sector privado.

“Está comprobado que la diversidad agrega valor. En esa línea los casos de incorporación de género en los directorios, ha demostrado con casos prácticos como esto permite tener una visión diferente de la dinámica de las reuniones, la visión de largo plazo, y especialmente en los temas donde ciertos directores poseen capacidades originadas en su experiencia y especialización”, aseguró el socio de Deloitte, Arturo Platt, al culminar el evento.