Esta mañana Gonzalo Jimenez María Dolores Lasen expusieron su amplia experiencia como directores y asesores de empresas familiares y family offices

De acuerdo a los estudios realizados por el profesor Jimenez, en Chile, el 78% de las empresas son familiares. Estas empresas representan el 60% de las ventas y son responsables del 63% del empleo en el país. A diferencia de lo que se podría pensar, la mayoría de las Empresas Familiares, Family Offices y Holding de Grupos Empresariales Familiares están dirigidas por personas que trabajan arduamente para desarrollar y mantener sus negocios con visión de largo plazo. Por ello no piensan en resultados trimestrales, ni anuales, sino en términos generacionales.

Por su parte, María Dolores contó su experiencia como directora de varias empresas familiares, los desafíos que ha enfrentado en el camino profesional, la importancia de capacitarse para asumir el rol de directora en este tipo de organizaciones y las habilidades y conocimientos específicos que ello requiere. 

Los asistentes participaron activamente de manera presencial y online, haciendo preguntas, dando opiniones y compartiendo sus propias experiencias.

Te invitamos a conocer el programa Governing empresas familiares & Family office que dictaremos en 6 sesiones durante julio 2024 que te permitirá profesionalizar e incorporar buenas prácticas de gobierno corporativo. El curso propone soluciones estratégicas desde lo experiencial, lo práctico y lo relacional. Puedes descargar el brochure e inscribirte completando este formulario. Si tienes dudas, escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En el marco del lanzamiento del programa "Cómo desarrollar Competencias Directivas 2024", esta mañana tuvimos un interesante conversatorio con la activa participación de más de 80 personas de manera presencial y online.

La sesión contó con la exposición del profesor Andres Ibanez Tardel acerca las competencias que hoy requiere la alta dirección y con un panel formado por Lilian Ross Hahn y Maria Ana Matthias.

Te invitamos a conocer este programa que diseñamos en conjunto con la Escuela de Administración UC y REDMAD, descargar el brochure e inscribirte en Educación Continua UC. 

¡Felicitamos a todos los alumnos que finalizaron el curso Formando Nuevos Directores!

A lo largo de 8 sesiones pudieron tener una mejor comprensión de la estructura y funcionamiento de los directorios de empresas e identificar los aspectos claves para un buen gobierno corporativo que facilite y promueva la creación de valor de las compañías.

Les deseamos mucho éxito a Daniel Yung, Fernando Maffioletti, Alfonso Videla, Claudio Botello, Mario Orellana, Rodrigo Montero, Luz María Guridi, Catalina Schmutzer, Catalina Ramírez, José Luis Spano, Patricia Armas, Rafael Mattoso Maia Machado, Natalia Correa, Juan Pablo Subercaseaux, Alexander Best, Osman Garrido y Roberto Sas en su camino profesional y esperamos volver a verlos en nuestras actividades de formación y extensión.

Durante octubre y noviembre dictaremos la 2a versión 2024 de este exitoso programa. Para más información, descargar el brochure o realizar tu inscripción, escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

Esta mañana Cristian Huepe, investigador UC, dio una interesante charla acerca la propagación de narrativas en redes sociales. En un concurrido desayuno organizado junto a la Facultad de Comunicaciones UC, Cristián presentó los modelos y herramientas de análisis de antropología digital, mapas de conversaciones digitales, su experiencia en casos reales y cómo permiten entender mejor el riesgo y oportunidades reputacionales.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de comprender qué información entregan los algoritmos de las redes sociales y por qué las organizaciones debieran considerar la opinión pública para tener éxito. Además, pudieron compartir sus propias experiencias y dudas respecto a estos sistemas complejos.

Agradecemos la participación de Bernardita Figueroa Calmels, Cristian Alliende, Eduardo Arriagada Cardini, Cristián Lihn Marín, Elke Schwarz, Emilio Sanfuentes, Enrique Garcia, Felipe Cádiz, Hernan Orellana, Juan Carlos Moraga Horta, Juan Pedro Garcia, Leon Cohen, Luis Hernan Paul Fresno, Mabel Leva, María José Reyes Vera, Mariela Muñoz Herrera, Matias Zegers, Patricio Eguiguren, Roberto Munita, Sandra Gamboa, Valeska Veliz, Varsovia Valenzuela y Enrique Alcalde Rodríguez.

Más de 50 directores y directoras de empresas participaron esta mañana en el Seminario que organizamos junto a Mazars Chile.

Matias Zegers, Presidente del CGC UC, abrió el encuentro, para luego dar la palabra a los panelistas Francisco Perez Mackenna y Tina Rosenfeld, quienes expusieron su amplia experiencia en directorios de empresas con presencia global. El Seminario continuó con un conversatorio moderado por Luis Hernán Paul, director del CGC UC, en el que los asistentes tuvieron la oportunidad de compartir sus visiones e inquietudes y hacer preguntas al panel.

Finalmente, Rubén Lopez, socio principal de Mazars Auditores Consultores, dio unas palabras de cierre destacando la importancia de comprender el gobierno corporativo en un mundo globalizado.

Nos acompañaron además Enrique Alcalde y Álvaro Bustos, también directores del CGC UC.

Ve la nota del Seminario publicada por el Diario Financiero

El CGC UC y el MBA UC organizamos este interesante conversatorio acerca el tema "Equidad de género en Directorios"

Marcos Singer, director del MBA UC, dio la bienvenida a los panelistas y participantes y Matias Zegers, Presidente del CGC UC, entregó su visión y los resultados de un estudio realizado por el Centro en materia de diversidad en directorios. El encuentro contó además con un panel en el que las directoras Paula Loyola Schmidt y Bernardita Figueroa Calmels y el director Enrique Gundermann Wylie compartieron sus experiencias a partir de su amplia trayectoria en el gobierno corporativo de empresas de diversos rubros.

Al evento asistieron exalumnas del CGC UCy del MBA UC quienes participaron activamente del conversatorio.

Te dejamos el link del informe del estudio "Diversidad de género en la dirección de la empresas en Chile"

Más de 100 personas participaron del webinar "Gobierno Corporativo & Creación de Valor" organizado por el CGC UC.

José Tessada, director del del CGC UC y director de la Escuela de Administración UC, fue el moderador del panel conformado por María Alicia Montes, gerente de Asset allocation de AFP Cuprum, Héctor Lehuedé, abogado y profesor del CGC UC y María José Montero, directora de Ameris Capital AGF.

Puedes ver el webinar en el siguiente link

Te dejamos el Manual de Gobierno Corporativo desarrollado por AFP Cuprum con el apoyo del Centro de Gobierno Corporativo UC.

En una cálida ceremonia, Matias Zegers, presidente del Centro de Gobierno Corporativo UC, entregó los diplomas y certificados de aprobación a los alumnos del diplomado en Gobierno Corporativo 2023. Los participantes hoy pueden contribuir a mejores prácticas de gobierno corporativo en sus empresas y organizaciones comprendiendo mejor el origen, desarrollo y relevancia del gobierno corporativo, identificando los aspectos económicos, buenas prácticas, teoría jurídica y regulación que fundamentan las principales instituciones que se relacionan con él.

Felicitamos a Maritza Araneda, Ricardo Briggs, Ylania Celis, Camila East, Javiera Edwards, Raimundo Harambillet, Katia Lund, Daniela Mateluna, Tatiana Molina, Mario Murillo, Bernardita Neira, Michelle Niklitschek, Valentina Núñez, Pablo Pereira, Mónica Perez, Francisco Rayo, Pía Reyes, Horacio Rios, Ximena Salgado, Lucas Sapiain, Paula Schmidt, Karen Thal, Matías Ulloa y Daniela Zecchetto.

El día martes 28 de noviembre se llevó a cabo el evento Cataliza 2023, la tercera versión del Encuentro Nacional de Inversión de Impacto. En él se presentó el caso del Barrio 31 en la ciudad de Buenos Aires, primer caso de estudio de inversión de impacto y gobierno corporativo que ha sido desarrollado por el Centro de Gobierno Corporativo de la Pontificia Universidad Católica de Chile (CGC UC) en alianza con GSG Nab Chile.

El panel llamado ¿Cómo el poder transformador de una empresa puede ponerse al servicio de los demás? fue moderado por Alejandro Preusche, Global Ambassador of the GSG, y participaron como panelistas Laurita Bustos, investigadora asociada del CGCUC, a cargo de la investigación, Danilo Rossi, Director de integración económica del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y Fernando Charadia, Responsable Triple Impacto en Trasa, empresa argentina de servicios financieros que se instaló en el Barrio 31.

Conocer este caso de éxito ayuda a entender que el sector privado tiene también la potencialidad de integrar efectivamente y de forma virtuosa a sectores socialmente desplazados, no mediante la filantropía, sino a través de decisiones de negocio que no sólo tengan un resultado económico favorable, sino un retorno social. En este contexto, el gobierno corporativo juega un rol fundamental y la conversión cultural en los directorios es clave.

En Octubre, uno de nuestros directores y profesor de la Escuela de Administración, Álvaro Bustos, represento con éxito a la Universidad y Centro de Gobierno Corporativo en la 17ª Conferencia Anual de Estudios Legales (Conference on Empirical Legal Studies o CELS por sus siglas en inglés), organizada por la Facultad de Derecho de la Universidad de Chicago y la Sociedad de Estudios Jurídicos Empíricos (SELS). CELS es una reunión interdisciplinaria que atrae a investigadores de todo Estados Unidos y el mundo, reuniendo a académicos en derecho, economía, ciencias políticas, psicología y otros campos interesados en el análisis empírico del derecho y las instituciones jurídicas.

El profesor Bustos presento el Paper titulado “The CorE Dynamics of Corporate Soft-Regulation Compliance: Theory and Evidence” coautoreado con el tambien director y profesor de la Escuela de Administración, Eduardo Walker. En este articulo, los profesores analizan la diferencia significativa que existe en el reporte del cumplimiento respecto de la Norma de Carácter General 385 (equivalente a un código de gobierno corporativo en Chile) e intentan explicarla presentando el primer modelo microfundado que describe las decisiones de cumplimiento de las empresas como un proceso de difusión. Entre otras cosas, el modelo explica por qué las prácticas más beneficiosas para la gestión, y aquellas que evitan las mayores pérdidas, no son necesariamente las que mejor cumplen con los códigos de gobierno corporativo. Adicionalmente, el modelo puede explicar diferencias en niveles de cumplimiento al separar por empresas e inclusos "procesos". Enfatizamos como diversos usos del modelo pueden beneficiar la labor que cumplen los reguladores.

Su participación no solo enriqueció el diálogo académico, sino que también destacó la excelencia y el compromiso de nuestros docentes con la investigación y la exploración de temas relevantes en el del análisis económico del derecho. Felicitamos a nuestros directores y profesores por su destacada contribución.

El Working Paper puede ser consultado aquí

Esta mañana realizamos la XIII Jornada de Gobierno Corporativo organizada por el Centro de Gobierno Corporativo UC y Deloitte, Inteligencia Artificial: Nuevo desafío para el Directorios y Compañías.

Solange Berstein expuso cómo el uso de tecnologías enfrenta al directorio a nuevos riesgos para los accionistas y otros grupos de interés. Asimismo, se refirió a los cambios incorporados en la nueva versión de los Principios de Gobierno Corporativo de la OECD - OCDE, los cuales incluyen nuevos desafíos digitales tanto para las organizaciones como para el regulador (Suptech)

A continuación, se llevó a cabo un interesante conversatorio entre los panelistas Matias Zegers, Pablo Zegers, Pedro Figueiredo, Isabel Margarita Bravo.

Felicitamos nuestros alumnos y alumnas que finalizaron la 1a versión del programa Desarrollando Competencias Directivas, coorganizado por el Centro de Gobierno Corporativo, la Escuela de Administración UC y REDMAD.

Dirigido a ejecutivos y ejecutivas interesados en perfeccionarse en temas de Alta Dirección, el curso generó una comunidad de aprendizaje donde, tanto académicos como alumnos, pudieron aportar con sus conocimientos y experiencia.

En 6 sesiones los asistentes fortalecieron su capacidad de gestión, desarrollando sus habilidades para enfrentar los desafíos diarios que se les presentan en sus roles directivos. En cada módulo se abarcó una temática específica a través de clases participativas complementadas con un panel de discusión conformado por académicos UC más la participación de algunas socias REDMAD y Directores de destacadas empresas invitados a compartir sus experiencias.