Centro de Gobierno Corporativo UC y Mazars desarrollarán Ciclo de Conversación para Comité de Directores de Empresas IPSA

El Centro de Gobierno Corporativo de la Pontificia Universidad Católica de Chile (CGC-UC) junto con la firma de auditoría y consultoría Mazars Chile, organizarán el ciclo de conversación “Comité de Directores: Preocupaciones, Prácticas y Desafíos”, un espacio para compartir experiencias respecto del rol que cumple este órgano al interior de las principales empresas del país que componen el IPSA.

Este Comité ha ido paulatinamente cobrando mayor relevancia debido a las materias que la propia ley de Sociedades Anónimas (N° 18.046) le ha encomendado que analice, y también por su composición, ya que la mayoría de sus miembros deben ser independientes.

Matías Zegers, Presidente Ejecutivo del CGC-UC, señaló que con este ciclo se busca, por un lado, colaborar con que los directores que componen dichos comités estén actualizados en las materias que le son propias, pero, adicionalmente, puedan compartir experiencias y buenas prácticas, “en una labor que es crecientemente compleja y de mayor relevancia debido a los temas que revisan, sin que esto suponga que los comités tengan facultades resolutivas que son propias del directorio”. Mientras que Rubén López, Lead Partner de Mazars Chile, destaca que “el gobierno corporativo de una empresa es parte de los elementos que consideran los inversionistas a la hora de tomar sus decisiones. Por eso es relevante que el comité de directores mire las mejores prácticas internacionales”, agrega.

En la primera jornada, desarrollada el 9 de julio, participó Anthony Carey, líder del Centre for Audit Committee and Investor Dialogue y socio encargado de la práctica de Gobierno Corporativo de Mazars en Reino Unido, quien expuso sobre la realidad a nivel internacional sobre esta materia.

El Centro de Gobierno Corporativo de la Pontificia Universidad Católica (CGC-UC) es una organización interdisciplinaria que tiene por objetivo entender, perfeccionar y aportar al conocimiento y funcionamiento del gobierno corporativo, así como fortalecer una gestión y trabajo responsable en las empresas e instituciones, con o sin fines de lucro, tanto en Chile como en Latinoamérica. El Centro resulta de una asociación entre la Facultad de Derecho y la Escuela de Administración y surge en el año 2009.

Mazars, en tanto, es una firma internacional, integrada e independiente, especializada en servicios de auditoría, contabilidad, asesoría, impuestos y legales, con más de 23 mil profesionales ubicados en 89 países y territorios alrededor del mundo. En nuestro país se encuentra presente hace 10 años con más de 150 profesionales y 350 clientes de diversos rubros.