Alumnos del Programa Governing entregaron su impresiones al cierre del curso

Durante agosto, más de 20 profesionales y ejecutivos que se desempeñan en empresas familiares realizaron una nueva versión del programa “Governing CGC UC” que analiza los principales desafíos y responsabilidades del manejo de empresas de este tipo. Este programa tuvo su primera versión el año 2018 y este 2019 se repitió la experiencia a través de cinco módulos dictados por el académico de la facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctor en Governance, Gonzalo Jiménez.

Marcelo Llévenes, fundador y gerente general de la empresa Clickie, asegura que quiso tomar este programa como una forma de conocer mejor cómo se gestionan las empresas familiares: “son la mayoría en Chile y como mi empresa se enfoca en servicios BxB es importante conocerlas. Además, me gustaría ayudar a empresas familiares a enfrentar su internacionalización, aprovechando mi experiencia de haber trabajado en cinco países de Latinoamérica”, sostiene. Claudia Cácares, ex ejecutiva de Latam Airlines, actual gerente general de TOC Biometrics y directora de las empresas Interexpress y RQ Hotels, explica las razones por las que se interesó en el programa Governing: “tanto las empresas donde soy directora como en la que trabajo falta estructura de Gobierno Corporativo. Adicionalmente quiero en mi futuro seguir trabajando con empresas familiares como directora, pues aparte que creo que puedo aportar mucho con mi experiencia corporativa, me encanta poder ayudar a las familias en sus negocios, es algo que me motiva más allá de lo profesional”, dice la ejecutiva.

En el programa Governing se analizaron temas relacionados con las nuevas prácticas de los directorios en Chile, su diseño estratégico, el gobierno estratégico del holding, liderazgo y sucesión en la empresa. Sobre los contenidos, ambos profesionales coinciden que el módulo que más les interesó fue el del diseño del directorio, cómo estructurarlo y la definición de estrategias. “Lo que más me interesó fue cuando analizamos los temas que debe tratar un directorio, cómo gestionar las reuniones y en qué poner el foco”, afirma Marcelo Llévenes. En el caso de Claudia Cáceres, afirma: “quizás el más rápido de implementar es el módulo donde muestran cómo estructurar el directorio, los objetivos, roles, etc. Aparte el profesor Gonzalo Jiménez muy, muy bueno, la forma de enseñar con casos es muy efectivo”.

Tanto Marcelo Llévenes como Claudia Cáceres piensan en aplicar los contenidos aprendidos en sus respectivos desempeños profesionales. Claudia asegura que “en especial los casos trabajados ayudan mucho para aprender y también el conocer las historias de las empresas familiares de las personas que hicieron el curso”. En el caso de Marcelo, el ejecutivo afirma “lo que quiero colocar en práctica son la gestión de directorios y mejorar el rol de los accionistas.   Ha sido muy relevante reflexionar de los diferentes roles que cumplen los accionistas, directores y gestores de la empresa. Es muy fácil confundirse y mezclar las tres”, asegura.