Con éxito se realizó X Jornada de Gobierno Corporativo

Con Fecha 13 de enero del 2021 se realizó la X Jornada de Gobierno Corporativo bajo el llamado “Directorios Post Covid”. El panel formado por Joaquín Cortez, presidente de la CMF, Bernardo Larraín, presidente de la SOFOFA, Cristina Manterola, Socia de EgonZehnder, María Eugenia Wagner, directora de AFP Provida y Luis Hernán Paúl, director de empresas y del CGCUC intercambió ideas y opiniones en relación a los principales desafíos en materias de cambios en las formas de trabajo, aceleramiento de la digitalización, sustentabilidad y diversidad que ha traído consigo la pandemia y los acontecimientos políticos y sociales.

En este contexto, Joaquin Cortez hizo mención a los tiempos difíciles que viven hoy día los directorios, quienes, en este contexto de crisis, se han visto enfrentados a desafíos permanentes que se hacen más evidentes en este nuevo contexto, tales como la participación remota en juntas de accionistas. El regulador destacó que de un total de 222 sociedades emisoras solo un 27% optó por esta opción, lo cual, en cierto sentido, refleja que las compañías no estaban preparadas para esto a pesar de que la OCDE, en sus principios de gobierno corporativo, lo establece para facilitar la participación de extranjeros en las juntas. Por otra parte, el presidente de la CMF, al referirse a diversidad, anunció que el Consejo de la Comisión está en el último proceso de discusión de la propuesta normativa final que modifica la NCG 386 la cual contemplaría una reestructuración de la memoria anual de las compañías, además de incorporar las normas sobre gobierno corporativo contempladas en la actual NCG 385.

Asimismo, el presidente hizo un llamado  al sector privado a tomar la iniciativa en la elaboración de un Código de Gobierno Corporativo, “se echa de menos” dijo refiriéndose a esta materia y declaró que como comisión estarán dispuestos a apoyar la iniciativa.

Por su parte, Bernardo Larraín luego de “recoger el guante” respecto a la invitación del Regulador de elaborar un Código de Gobierno Corporativo, se refirió a la responsabilidad que tienen los directorios y las empresas de no sólo hacer frente a los desafíos que trae la pandemia, sino que también a ser parte del proceso político y social que se encuentra viviendo el país. El dirigente gremial señaló que “la perspectiva de la empresa tiene que estar presente pues aporta una opinión distinta a la de un centro de pensamiento, la academia, o el mundo social”.  Larraín señaló que desde el gremio que él dirige están impulsando, además de la discusión del proceso constituyente, otros dos temas que a juicio de Larraín debieran estar presentes en los directorios, y estos son la recuperación económica y la evolución empresarial.  En este ultimo ámbito llamo a no descuidar la preocupación por la cultura y el propósito, aquello que da cuenta del “espíritu de la empresa”.

Cristina Manterola dio cuenta de cómo las empresas se han visto enfrentadas a evaluar las competencias y habilidades de sus gerencias para enfrentar los desafíos que impone la situación de incertidumbre actual, siendo la capacidad de adaptación y la flexibilidad dos habilidades que resultan hoy muy valoradas a la hora de buscar candidatos para las primeras líneas ejecutivas.

María Eugenia Wagner mencionó que este nuevo escenario, nacional y mundial, está desafiando muchos aspectos, tales como los planes de riesgo y digitalización, pero fue enfática en que también vino a recordar lo mucho que dependemos los unos de los otros y que las empresas son parte de ello. “Las empresas existimos porque las personas esperan algo de nosotros”, dijo la directora de AFP Provida. En este sentido, destacó la importancia de ser capaces de leer a la ciudadanía y para ello es fundamental tener una política de sustentabilidad que incluya la diversidad en un sentido amplio.

Finalmente, Luis Hernán Paúl se refirió a las oportunidades que surgen de toda crisis destacando la importancia de que las empresas pongan especial énfasis en la estrategia de sus compañías, a raíz de los cambios que enfrentamos actualmente. Destacó la necesidad de diferenciar el sector al que pertenece cada compañía debido a los distintos desafíos que enfrentan, puso como ejemplo el retail y el sector hotelero. Paúl estuvo de acuerdo con Cristina Manterola, en que los directorios deben preguntarse si las empresas cuentan o no con los talentos requeridos para lo que se viene en los próximos tres años, pero destacó también que las personas al interior de las empresas deben ser capacitadas para enfrentar los próximos desafíos.