El pasado viernes 25 de marzo Mazars y el Centro de Gobierno Corporativo de la Pontificia Universidad Católica de Chile (CGCUC) realizaron el desayuno “Panorama empresarial y directorios 2022” para reflexionar sobre los principales desafíos del sector empresarial, considerando el actual contexto nacional e internacional.
En la ocasión, expuso Francisco Pérez Mackenna, director de empresas y gerente general de Quiñenco, quien afirmó que para hablar del panorama empresarial hay que referirse a la coyuntura y también a aspectos más “ideológicos” que están dando vuelta en Chile y el mundo. En este sentido, compartió 12 temas relevantes, destacando entre ellos el rol de la empresa y el manejo de los riesgos. Mackenna hizo referencia al entorno extremadamente riesgoso e incierto al cual estamos enfrentados y, en este sentido, hizo presente que el año 2020 la principal preocupación era el cambio climático, el año 2021 la Pandemia, y que este año, muy probablemente lo será el holocausto nuclear. “Este es un aspecto de los muchos riesgos que enfrentamos hoy día”, afirmó. La concentración de la propiedad también la mencionó como uno de los 12 aspectos relevantes, destacando que es un desafío hacer nuevamente al capitalismo popular, de esta forma será más fácil defender la empresa, concluyó.
Luego, Nicolás Shea, emprendedor y fundador de eClass y Cumplo, destacó la importancia de siempre tener claro el propósito de la empresa como una gran ventaja competitiva y un aspecto clave del emprendimiento. Defendió y destacó al capitalismo como método para la superación de la pobreza y a las empresas como instituciones efectivas para resolver problemas medio ambientales y sociales.
En tanto, George Lagarias, economista jefe en Mazars, analizó el panorama económico mundial y sus perspectivas para este año. Mencionó que hace tres meses, junto al termino de las cuarentenas causadas por la pandemia, el panorama era mejor que el de hoy día. En ese momento se proyectaba que la inflación iba a bajar, no obstante, sucedió la guerra Rusia - Ucrania. El economista destacó que durante los últimos 20 años la inflación había ido declinando, pero que hoy día estará en el centro del contexto económico actual y futuro. Una de las razones de ésto es que Rusia es productor de commodities clave y eso va a producir efectos inflacionarios importantes. Respecto a Chile, destacó su economía como la mejor de la región, con un bajo nivel de deuda, pero el panorama regional y global es muy complejo.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Matías Zegers, presidente ejecutivo del CGCUC.
Este desayuno se suma a otras actividades realizadas en los últimos años por Mazars y el Centro de Gobierno Corporativo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en el marco de generar instancias de conversación sobre materias relevantes para el gobierno corporativo de las empresas en Chile.