“AFP Cuprum es aliado del Centro desde hace varios años y en esta oportunidad quisimos materializar nuestra alianza en esta iniciativa que nos permite profundizar en la reflexión de los criterios ASG y su implementación en las empresas y organizaciones”, comentó Verónica Monroy, subdirectora del CGCUC.
En la instancia participó Álvaro Bustos, profesor de la Escuela de Administración UC y director del CGCUC, Eduardo Atehortua, director de los Principios de Inversión Responsable para América Latina y Andrés García, Gerente de Inversiones de Cuprum.
En términos generales, los invitados conversaron sobre el escenario actual de la inversión responsable, los factores ESG y las exigencias para las empresas en la divulgación de información de sostenibilidad.
El académico Álvaro Bustos dio respuesta a tres preguntas desde tres perspectivas distintas. Primero, abordó, desde una perspectiva empresarial, cuál es la forma de entender los criterios ESG. Segundo, reflexionó sobre cuánto debe intervenir el regulador en ESG. Finalmente, desde la perspectiva de las empresas y del regulador, mencionó qué factores determinan el cumplimiento de determinadas prácticas, para lo cual compartió los resultados de un estudio que está realizando en conjunto con el profesor Eduardo Walker.
Eduardo Atehortua respondió la pregunta de por qué los inversionistas están buscando entender cada vez más cómo las compañías hoy día gestionan los criterios ASG y por qué decisiones del regulador, como la emisión de la NCG 461 en Chile, son bien vistas por el mercado de inversiones. En su presentación, diferenció entre dos tipos de inversionistas. Por una parte, hizo referencia a la gran mayoría de los signatarios en América Latina (95%), que entienden la inversión responsable como un proceso a través del cual se busca considerar factores ASG para entender mucho mejor el desempeño del activo en el cual se está invirtiendo y con base en eso tomar decisiones de inversión. Por otra parte, destacó un porcentaje mucho menor de signatarios (5%) que plantean un escenario en que la inversión responsable debe seguir evolucionando y se empieza a hablar sobre el rol del inversionista en que la inversión genere un impacto social o medioambiental positivo, sin afectar la rentabilidad.
Andrés García hizo presente un desafío y este es que, en muchas oportunidades, las empresas no saben qué métricas reportar para los inversionistas, también por falta de lineamientos claros de inversión. En este sentido, AFP Cuprum compartió directrices del documento “Expectativas para Emisores” que la administradora elabora a fin de facilitar el reporte y mitigar la baja estandarización existente hoy en día.
Para revisar en detalle lo conversado durante este webinar, revisar video acá