Con éxito se realizó la XII Jornada de Gobierno Corporativo


Con la asistencia de más de 80 personas se realizó el pasado 22 de noviembre la XII  Jornada de Gobierno Corporativo UC, organizada por el Centro de Gobierno Corporativo UC y la colaboración de Deloitte.

En la ocasión Solange Berstein, presidenta de la CMF, presentó las “nuevas exigencias de divulgación social, ambiental y de gobierno corporativo” del ente regulador, recordando a la audiencia que Chile enfrenta riesgos en materia de sostenibilidad y la economía del país se encuentra ampliamente expuesta a ellos y que cumpliendo su mandato, la CMF está abordando el desafío de la sostenibilidad incluido el cambio climático. Berstein señaló que el rol de la CMF se sustenta en tres grandes pilares, el prudencial, que pone foco en la gestión de los riesgos y la estabilidad financiera; el conductual, con foco en reducir asimetrías de información y producir bienes públicos y el pilar de desarrollo, que apunta a la promoción de nuevos productos e instrumentos financieros. En este marco de acción la presidenta de la CMF comentó las exigencias del mercado en materia de información ASG, el riesgo de “greenwashing”, la diversidad de estándares disponibles y las razones de privilegiar SASB. Asimismo comentó con la audiencia las acciones que ha desarrollado el regulador en materia de divulgación, destacando la NCG 461 que exige la divulgación sobre aspectos de sostenibilidad y gobierno corporativo (ASG) para los emisores de valores de oferta pública y otros fiscalizados: bancos, compañías de seguros, AGF, bolsas, entre otros y que según Berstein, se encuentra alineada con las mejores prácticas y estándares internacionales vigentes, y establece la divulgación de las métricas SASB por industria. Destacó que los principales cambios que introduce la NCG 461 son el criterio de materialidad financiera; la divulgación obligatoria; poner a la gobernanza y los directorios en el centro de los requerimientos, y por último introducir temas propios de las finanzas sostenibles del siglo XXI tales como, cambio climático, relación con medio ambiente, ciberseguridad, enfoque de género, libre competencia y derechos humanos. 

Por su parte el panel compuesto por Fernando Barros, Eduardo Walker, Cecilia Facetti y Fernando Gaziano reaccionó a la presentación de la presidenta de la CMF. Cecilia Facetti afirmó que definitivamente “cambió la forma de hacer empresa”, dejamos de hablar sólo de los Shareholders y hablamos ahora de Stakeholders, lo anterior en un escenario complejo de “crisis de liderazgo y confianza” señaló la directora. Por su parte Fernando Gaziano enfatizó que este tema “debe” ser un tema del Directorio y no solo de la gerencia”, es clave “integrar la estrategia ESG a la estrategia de la compañía”. Eduardo Walker, señaló que hay que tener cautela con el nivel de exigencias y cantidad de ítems a responder exigidos a las compañías, especialmente aquellas medianas que no tiene la estructura necesaria para dar respuesta y los costos pueden ser muy altos.  Recordó que la NCG 341 no tuvo mayor impacto, a diferencia de la NCG 385 que si impactó favorablemente en  algunas prácticas. Fernando Barros, por su parte puso énfasis en el “agobio reglamentario” que puede matar a algunas empresas, especialmente las más pequeñas y medianas.

La XII Jornada de gobierno corporativo, es una iniciativa que anualmente realiza el Centro de Gobierno Corporativo de la Pontificia Universidad Católica con la finalidad de analizar las últimas tendencias en materia de gobierno corporativo, siempre con la presencia del regulador,  el mundo académico y la empresa.

Revisar presentación de Solange Berstein aquí

IMG 0018 Pano

IMG 0024

IMG 9982