CGC UC adjudica Fondos Concursables 2023

El Centro de Gobierno Corporativo de la Universidad Católica (CGC UC) tiene como uno de sus propósitos generar y promover la investigación científica en temas de gobierno corporativo. Desde el año 2011, apoya anualmente propuestas de investigación, nacionales e internacionales, con el objetivo de aportar al desarrollo y promoción de publicaciones de alto estándar académico sobre materias vinculadas a esta área.

En su undécima versión, los fondos concursables del CGC UC se adjudicaron a Fernando Arancibia, profesor asistente del Instituto de Éticas Aplicadas UC y doctor en Filosofía; y a Giorgo Sertsios, profesor de la Lubar School of Business de la Universidad de Wisconsin Milwaukee.

El proyecto del profesor Arancibia, quien ha enfocado su investigación en el área de las éticas aplicadas en la economía y la empresa, se titula “Bien común, gobierno corporativo y bienes humanos básicos: una propuesta para una ética del gobierno corporativo” y busca analizar el concepto de bien común societario desde un punto de vista de la ética de los bienes humanos básicos, basado en la ley natural.

“En este proyecto quiero proponer una forma de comprender la toma de decisiones en el gobierno corporativo orientada hacia el bien común. Si bien las diversas propuestas de caracterización de la toma de decisiones en esta área utiliza el término ‘bien común’ en sus planteamientos, su vaguedad conceptual resta aplicabilidad y precisión a estos modelos. Por ello, quiero proponer una concepción del bien común basada en los bienes humanos básicos. De acuerdo a este modelo de toma de decisiones, se podrán definir proyectos corporativos en virtud de qué tipo de bien humano se realizan”, explicó el docente Fernando Arancibia.

En tanto, el trabajo postulado por Giorgio Sertsios, denominado “Control sin propiedad: El gobierno corporativo de las empresas sin fines de lucro”, analiza al gobierno corporativo de las empresas sin fines de lucro que, si bien tienen tomadores de decisiones sobre la asignación del capital social, no tienen accionistas o dueños que los controlen y su fin último es beneficiar a miembros de la sociedad, ampliamente entendidos, en vez que maximizar utilidades. El análisis cuantitativo del proyecto se efectúa sobre la industria hospitalaria en Estados Unidos, entre los años 2000 y 2018. Sus conclusiones esperan ser ampliamente aplicables a un área de estudio del gobierno corporativo que usualmente ha sido relegada.

“Como Centro, estamos muy felices de apoyar la investigación científica rigurosa e interdisciplinaria en temas tan relevantes hoy, como son las preguntas éticas relacionadas al quehacer de la empresa y cómo entender mejor las dinámicas de gobierno corporativo al interior de las empresas sin fines de lucro”, destacó Carla Meza, Coordinadora de Investigación del CGC UC.

El proceso de evaluación de este concurso fue encargado a un panel de expertos compuesto por directores del CGC UC.