Álvaro Bustos, director del CGC UC, representó a la UC en la 17ª Conferencia Anual de Estudios Legales

En Octubre, uno de nuestros directores y profesor de la Escuela de Administración, Álvaro Bustos, represento con éxito a la Universidad y Centro de Gobierno Corporativo en la 17ª Conferencia Anual de Estudios Legales (Conference on Empirical Legal Studies o CELS por sus siglas en inglés), organizada por la Facultad de Derecho de la Universidad de Chicago y la Sociedad de Estudios Jurídicos Empíricos (SELS). CELS es una reunión interdisciplinaria que atrae a investigadores de todo Estados Unidos y el mundo, reuniendo a académicos en derecho, economía, ciencias políticas, psicología y otros campos interesados en el análisis empírico del derecho y las instituciones jurídicas.

El profesor Bustos presento el Paper titulado “The CorE Dynamics of Corporate Soft-Regulation Compliance: Theory and Evidence” coautoreado con el tambien director y profesor de la Escuela de Administración, Eduardo Walker. En este articulo, los profesores analizan la diferencia significativa que existe en el reporte del cumplimiento respecto de la Norma de Carácter General 385 (equivalente a un código de gobierno corporativo en Chile) e intentan explicarla presentando el primer modelo microfundado que describe las decisiones de cumplimiento de las empresas como un proceso de difusión. Entre otras cosas, el modelo explica por qué las prácticas más beneficiosas para la gestión, y aquellas que evitan las mayores pérdidas, no son necesariamente las que mejor cumplen con los códigos de gobierno corporativo. Adicionalmente, el modelo puede explicar diferencias en niveles de cumplimiento al separar por empresas e inclusos "procesos". Enfatizamos como diversos usos del modelo pueden beneficiar la labor que cumplen los reguladores.

Su participación no solo enriqueció el diálogo académico, sino que también destacó la excelencia y el compromiso de nuestros docentes con la investigación y la exploración de temas relevantes en el del análisis económico del derecho. Felicitamos a nuestros directores y profesores por su destacada contribución.

El Working Paper puede ser consultado aquí