Universidad Católica y la CPC lanzan curso online sobre Libre Competencia

La Pontificia Universidad Católica y la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC)  desarrollaron un completo curso online que identifica buenas prácticas en libre competencia, revisa la institucionalidad, estudia la normativa vigente y entrega herramientas necesarias para prevenir faltas y delitos asociados a la libre competencia.

El curso “Buenas Prácticas en Libre Competencia” fue presentado por el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, por el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Alfredo Moreno, por el director de la Escuela de Administración UC, Carlos Díaz, quienes destacaron que la libre competencia es un motor clave de la economía. Por lo mismo, debe ser protegida de manera proactiva y respetada por todos los actores de la sociedad. Esto fue lo que motivó a la Escuela de Administración UC, al Centro de Gobierno Corporativo UC y CPC  a realizar este curso disponible para empresarios, ejecutivos, trabajadores, consumidores, proveedores y todos quienes se relacionan con la empresa.

Ignacio Sánchez, rector de la Universidad Católica, afirmó que “el origen de este curso responde a la confluencia de cuatro situaciones: los casos de atentado contra libre competencia por parte de algunas empresas importantes en Chile, el interés de la Escuela de Administración UC y el Centro de Gobierno Corporativo UC por contribuir a la sociedad, el alto interés de la CPC por capacitar a los empresarios en buenas prácticas y libre competencia, el acceso que se tuvo a una experiencia de un plan de cumplimiento de muy alto nivel realizado por Telefónica Chile”.

El presidente de la CPC destacó que la formación y capacitación en buenas prácticas en materia de libre competencia es clave. “La historia nos ha demostrado que sólo los mercados libres y competitivos hacen prósperos a los países y crean bienestar para sus ciudadanos.Para que esto resulte y sea sostenible en el tiempo es requisito fundamental que todos los actores jueguen en una cancha pareja, sometidos a las mismas reglas del juego y velando por el bien común. Por eso, tenemos que cuidar la libre competencia”.

A través de vídeos con casos simulados y ejercicios prácticos, el curso muestra los beneficios de respetar la libre competencia desde el punto de vista de la sociedad, de los consumidores, de la misma empresa, de sus accionistas, de sus distribuidores y de sus proveedores. A lo largo de los distintos módulos, se revisa también cuál es el impacto negativo que tiene el no cumplir y no respetar las buenas prácticas en libre competencia y se describen las sanciones, multas y la institucionalidad que se ha dado en Chile para estas materias.

Para prevenir y detectar riesgos en prácticas que pueden afectar la libre competencia, el curso provee de las herramientas necesarias para diseñar e implementar por parte de las empresas un efectivo Programa de Cumplimiento, lo que pasa por un necesario compromiso del gobierno corporativo y de contar con una metodología que permita identificar, evaluar y gestionar amenazas en materia de libre competencia.

En el desarrollo de los contenidos del curso, la CPC aportó su experiencia empresarial como gremio que representa a todos los sectores productivos, mientras que la Escuela de Administración y el Centro de Gobierno Corporativo UC pusieron su experiencia técnica y académica al servicio de la realización de los casos y descripción de las materias específicas de cada unidad del curso.

El director de la Escuela de Administración UC, Carlos Díaz, explicó que éste es un curso de buenas prácticas en libre competencia que recoge lo que dice nuestra legislación, lo que hemos aprendido a partir del análisis económico y legal de múltiples casos reales, y que ha sido especialmente diseñado para que las empresas lo puedan usar para capacitar a las personas que trabajan en ella.

Cómo acceder al curso

“Buenas Prácticas en Libre Competencia” es un curso online abierto, gratuito y masivo (MOOC en inglés: Massive Open Online Course), al cual puede acceder cualquier persona interesada en capacitarse en este tema, realizando los siguientes pasos:

Ingresar a Coursera a través del siguiente enlace:https://www.coursera.org/

Registro participantes nuevos.

Registrarse en Coursera.

Al ingresar a Coursera, buscar en catálogo, el curso Buenas Prácticas en Libre Competencia.

Inscribirse en el curso.

(Noticia extraída del sitio web de la Escuela de Administración UC)