"IA y Directorios, ¿estamos preparados?" Este fue el tema de conversación en el desayuno de Directores que realizamos junto a Forvis Mazars el pasado miércoles.
Luis Hernan Paul, director del CGC UC, dio la bienvenida al encuentro, dando la palabra a Hernan Orellana, quien planteó que la IA va a disrumpir en todos los negocios, generando amenazas y oportunidades. Frente a esto, los directorios deben observar 3 aspectos: personas, datos y estrategia y cada uno de ellos en 3 ámbitos.
El seminario continuó con un panel de conversación en el que María Francisca Yáñez se refirió a la importancia de buscar la forma en que la IA permite conectar la estrategia corporativa con la generación de valor para la compañía. Para ello, un Comité de IA y un plan de formación en IA en todos los niveles de la organización ayudan a conectarla con el core del negocio. El panel estuvo de acuerdo acerca la importancia de los datos como activo estratégico. En ese sentido, recomendaron definir una política ágil de uso de IA, generando un entorno seguro de uso de datos e información.
En el conversatorio también se planteó que la capacidad analítica de la IA es insuperable, lo que constituye una oportunidad para liberar tiempo para que las personas tengamos tiempo para lo que hacemos mejor: interrelaciones y conversación.
¿Qué cambios podemos esperar en el corto plazo? El 2025 veremos un gran impacto en los modelos de negocio con la aparición de los "agentes", asistentes virtuales que pasarán a ejecutar tareas.
Ruben López, socio principal de Forvis Mazars cerró el encuentro destacando que la IA nos enfrenta a un cambio cultural en el que las personas son el común denominador: cómo obtenemos y protegemos los datos, cómo enlazamos la tecnología con la estrategia corporativa y cómo lo incorporan los directorios. Para buscar la sustentabilidad de las empresas en el tiempo, recomienda mirar empresas de distintos rubros fuera de Chile.